El director nacional de Turismo, Cristian Pos, destacó la necesidad de que tanto operadores públicos como privados integren de forma activa los valores y contenidos de las Rutas UNESCO en sus propuestas turísticas. Según Pos, esta integración es fundamental para potenciar el Sitio Patrimonial Anglo y diferenciar a Fray Bentos en un mercado cada vez más competitivo.
El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Turismo y el MEC, busca articular a los destinos uruguayos con designaciones UNESCO y fortalecer su presencia internacional. Pos subrayó que la marca UNESCO funciona como un “sello neutro y globalmente reconocido” que otorga singularidad y prestigio. “La marca UNESCO es más potente que las marcas propias de los destinos en el mercado internacional”, afirmó.
En este sentido, instó a que los operadores incorporen en sus productos y servicios los valores que sustentan la declaración del Anglo como Patrimonio Mundial: su historia industrial, la producción de alimentos, el corned beef y el paisaje cultural. “Si elaboro una propuesta gastronómica, ¿qué elementos de esos valores UNESCO integro en mi ambientación, diseño o menú?”, ejemplificó, remarcando la importancia de sustituir lo genérico por contenido local auténtico.
Pos también resaltó el rol de las instituciones públicas, desde las intendencias hasta los centros educativos y culturales, a la hora de divulgar y poner en valor las Rutas UNESCO en sus actividades y experiencias. “Todos debemos conocer y transmitir por qué nuestro territorio es Patrimonio Mundial”, señaló.
La integración de estos elementos —afirmó— es lo que permitirá a Fray Bentos y al Sitio Anglo diferenciarse y posicionarse dentro del mapa turístico global, ofreciendo experiencias únicas basadas en identidad, historia y autenticidad.




























