Las asociaciones de jubilados y pensionistas de la ciudad informaron sobre las principales resoluciones del Congreso Nacional de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)
El congreso, realizado el 30 de octubre, reafirmó como objetivo central la defensa de los derechos de los jubilados y pensionistas. Entre los puntos esenciales se destacaron la seguridad económica, el acceso a una vivienda adecuada, el respeto a los derechos humanos, la atención en salud y cuidados, y la promoción de actividades recreativas. La organización enfatizó su compromiso con “la recuperación plena de los derechos para una vida digna”.
Uno de los anuncios más relevantes fue la conformación de la lista de candidatos para la elección del director social de los jubilados y pensionistas en el BPS, que se celebrará en noviembre del próximo año (fecha aún a confirmar). La nómina será encabezada por Estela Ovelar y, con especial orgullo para la región, la fraybentina Susana Rivero fue confirmada en el segundo lugar, tras obtener 36 votos. Su presencia fue destacada como “un aporte fundamental para el interior y la región oeste”, consolidando la importancia de la participación fuera de Montevideo.
En cuanto a otros temas abordados, se confirmó la aprobación de la canasta de fin de año, aunque todavía no se definieron su fecha de entrega ni el monto correspondiente. Asimismo, se recordó que los créditos sociales están disponibles desde el 7 de diciembre en el Banco República y el BPS.




























