MARTÍN RUSSO EXPUSO EN EL MUSEO LUIS SOLARI CON “AMIGOS DE SOLARI”

 

En la noche de ayer, en el marco de “Museos en la noche”, el Museo Luis Solari fue escenario de una nueva propuesta artística con la inauguración de la exposición “Amigos de Solari”

El artista plástico Martín Russo, presentó una muestra cargada de memoria, homenaje y profundo vínculo con la historia cultural de Fray Bentos.

En entrevista con nuestro medio, Russo explicó que aceptó participar de esta exposición impulsado por su admiración por Luis Solari, a quien considera una figura fundamental de la pintura a nivel internacional, más allá de su pertenencia local o nacional. Destacó además la vigencia de su obra, en especial el uso de las máscaras, un símbolo que —según expresó— representa cómo las personas se “enmascaran” para socializar e integrarse en la sociedad.

Durante la charla, el artista recordó con especial emoción su estrecha relación con Gustavo Alamon, a quien definió como un gran amigo y referente cultural. Alamon llegó a Fray Bentos luego de ser destituido durante la dictadura y, desde una postura solidaria y abierta, recibió a un grupo de jóvenes interesados en el arte. Fue en ese contexto que Russo comenzó a estudiar pintura bajo su guía, forjándose una amistad que se mantuvo a lo largo de los años.

Uno de los pasajes más significativos de la entrevista fue el recuerdo del proyecto de las figuras gigantes de carnaval realizado en 1995. En aquel entonces, Alamon, siendo Director de Cultura, invitó a Russo a recrear la obra de Solari en tres dimensiones, un desafío de gran magnitud que ambos aceptaron. El trabajo se desarrolló en el antiguo almacén de García, actual Casa de las Artes, donde, utilizando alambre y papel, construyeron alrededor de 15 personajes de Solari de aproximadamente tres metros de altura.

El artista relató que previamente recorrieron las calles por donde pasaría el desfile para asegurar que los cables de UTE no impidieran el desplazamiento de las figuras. El objetivo era claro: sacar la obra de Solari a la calle y acercarla a la comunidad, una experiencia que calificó como un éxito. Este año, dichas figuras cumplen 30 años desde su creación.

Finalmente, Russo adelantó que existe la intención de reacondicionar las figuras originales y, a su vez, promover nuevos proyectos que permitan seguir adaptando la obra de Solari al lenguaje tridimensional, fortaleciendo su presencia en el espacio público y manteniendo vigente su legado artístico.

 

SI NO QUERÉS SOPA… DOS PLATOS

Los encargados de nominar los árbitros para la final del domingo lo hicieron, y repitieron la designación del mercedario…