La histórica comparsa Samburú Morán inició una nueva etapa y este sábado se presentó por primera vez bajo el nombre “La Morán”, en el tablado organizado por Mamba Negra, en el marco de su aniversario, celebrado en el Club Bilbao.
En diálogo con este medio, William Martínez, representante de la comparsa, explicó que esta primera salida funcionó como un ensayo abierto y un “calentamiento de motores” de cara al carnaval de este año.
“Fue la primera presentación del grupo, una instancia para mostrarnos y seguir ajustando detalles”, señaló.
Para esta temporada, La Morán apuesta a una propuesta artística inspirada en el carnaval antiguo y en las raíces del candombe, con el objetivo de ofrecer un espectáculo tradicional y sorprendente.
Martínez indicó que la comparsa decidió reducir su tamaño para poder presentarse en los carnavales de Mercedes, Fray Bentos y Young, llevando su propuesta a distintos puntos del litoral.
La próxima presentación oficial será el desfile inaugural del 1º de febrero, mientras el grupo continúa con una intensa etapa de ensayos, arreglos musicales y preparación de vestuario.
Actualmente, la comparsa cuenta con alrededor de 100 integrantes, distribuidos entre:
- 36 músicos en la cuerda de tambores
- 25 bailarinas en el cuerpo de baile
- 6 integrantes en los cuerpos de gramilla
- 6 portadores de banderas y trofeos
Trabajo a pulmón y espíritu familiar
El representante destacó que el funcionamiento de la comparsa se sostiene a pulmón, mediante beneficios, ventas de alimentos, rifas y otras actividades.
“Es un trabajo de mucha pasión y compromiso, con un fuerte espíritu familiar”, afirmó Martínez.





























