HOMICIDIO DE BRUNO SALVATIERRA: TRIBUNAL DE APELACIONES AUMENTÓ A 22 AÑOS PARA HOMICIDA.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno resolvió aumentar de 7 años y 8 meses a 22 años de penitenciaría la condena impuesta a D.R.R.I., por el homicidio de Luis Bruno Salvatierra, ocurrido en junio de 2023 en la ciudad de Fray Bentos.

La decisión corresponde a la Sentencia N.º 2/2026, dictada el 11 de febrero de 2026, mediante la cual el Tribunal revocó parcialmente el fallo de primera instancia del Juzgado Letrado de Fray Bentos de 3.º Turno, en lo relativo al grado de participación y a la pena aplicada.

En primera instancia, el condenado había sido responsabilizado como coautor de un homicidio consumado, en reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos. No obstante, tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, el Tribunal concluyó que la prueba testimonial y pericial permitió establecer que D.R.R.I. fue el autor material del disparo mortal, efectuado a corta distancia durante un forcejeo con la víctima.

Asimismo, la Sala entendió que correspondía aplicar la agravante muy especial prevista en el artículo 312 numeral 5 del Código Penal, al considerar acreditado que el homicidio se cometió en el marco de una rapiña frustrada, es decir, por no haber podido concretarse el fin propuesto, consistente en la sustracción de dinero mediante violencia armada.

Si bien la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años de penitenciaría, el Tribunal resolvió fijarla en 22 años, ponderando la gravedad de los hechos, las circunstancias agravantes y atenuantes concurrentes y la personalidad del condenado.

La sentencia quedó confirmada en lo restante y será remitida a la sede de origen para su ejecución, debiendo el condenado cumplir la pena impuesta con las accesorias legales correspondientes.

SE CONFIRMARON CARGOS EN EL DECANO

Los presididos por Nelson Almiron distribuyeron cargos, dejando conformado los cuerpos directrices para la temporada 2026/27. Zully Banegas es…