El intendente interino de Río Negro, Cardozo, se refirió en el programa Código QR, que se emite por Multimedios Rincón, a la propuesta incluida en el proyecto de presupuesto departamental para crear un cobro por el uso de la caminería rural.
En su exposición, el jerarca explicó que el departamento cuenta con unos 2.500 kilómetros de caminos rurales, con una marcada desconcentración poblacional, lo que incrementa los costos de mantenimiento. Señaló que las partidas que envía el gobierno nacional solo cubren aproximadamente el 40% de los gastos que insume la conservación de esa infraestructura, motivo por el cual se busca generar una fuente alternativa de financiamiento.
Cardozo aclaró que no se trata de una tasa, sino de un precio por uso, y que el artículo enviado a la Junta Departamental de Río Negro tiene un carácter genérico. “Es un planteo inicial, para avanzar en acuerdos y generar recursos que permitan atender la caminería rural”, expresó.
Asimismo, indicó que la intención es reestructurar el sistema a partir del intercambio entre los partidos políticos, y que el eventual cobro estaría dirigido a vehículos de mayor porte, quedando expresamente excluido el transporte social. “Apuntamos a las empresas de mayor carga”, afirmó, y agregó que se pretende dejar fuera a aquellas producciones que, por sus características, deban tener un tratamiento diferencial.
El intendente interino recordó además que las empresas forestales ya han realizado aportes a través del Plan de Caminería Rural Productiva (PCRP), destinados a la reconstrucción de vías de circulación, y que en el departamento ya se han ejecutado dos tramos mediante este mecanismo.
Finalmente, sostuvo que una vez que exista un posicionamiento político claro, se abrirá una instancia de diálogo con las empresas involucradas para definir el diseño del precio o cobro, contemplando variables como cantidad de vehículos, peso de carga y caminos utilizados, con la premisa de que el transporte social quede excluido.





























