COMISIÓN DE USUARIOS DE LA SALUD PÚBLICA MANTUVO REUNIÓN CON AUTORIDADES DE SAME 105 POR IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO “CLAVE 1”

Evangelio Núñez.

 

La Comisión de Usuarios de la Salud Pública mantuvo una reunión con el director de SAME 105 para analizar la situación del servicio de emergencia móvil “clave 1” y su futura implementación en el interior del país, especialmente en la región litoral.

Durante el encuentro se informó que el tema pasó a integrar oficialmente la agenda del Plan Nacional de Atención Móvil, una iniciativa que busca extender la cobertura del servicio de emergencias a departamentos que históricamente no contaban con este sistema.

Según se explicó, el servicio ya funciona en el área metropolitana y otras localidades . Sin embargo, gran parte del interior aún permanece sin cobertura de este tipo de atención.

En ese sentido, las autoridades señalaron que la nueva etapa prevista para el período 2026-2027 incluirá a los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Colonia.

Desde la Comisión de Usuarios manifestaron preocupación por la posibilidad de que Río Negro vuelva a quedar relegado en el orden de prioridades, recordando antecedentes donde determinadas obras o servicios fueron implementados primero en otros departamentos por criterios políticos o electorales.

Otro de los aspectos abordados durante la reunión fue la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para el funcionamiento del servicio. Para ello, ASSE deberá contratar 17 trabajadores: siete médicos, cinco licenciados o auxiliares de enfermería y cinco choferes.

Si bien se indicó que existe compromiso para avanzar en esas contrataciones, también se reconoció que podrían surgir dificultades para captar profesionales, especialmente médicos.

La Comisión de Usuarios valoró positivamente que el proyecto finalmente haya sido incorporado a la agenda nacional, aunque remarcó que continuará realizando un seguimiento permanente para evitar retrasos y garantizar que el servicio llegue efectivamente al interior del país.

LAURELES GANÓ EL PARTIDO Y GANÓ EL GRUPO

Justificado, con la tranquilidad igual que llegó cuando faltaban 20 minutos, Ezequiel Vázquez a los 70 y Yuliano Rivas a los 80 minutos. Laureles ha sido…

LUANA MOREIRA: CADA BRAZADA UNA MEDALLA

La pequeña fraybentina de tremendo futuro en la natación participó del torneo en Mercedes ( Meeteng Day 2 infantiles B) y obtuvieron el campeonato. Luana Moreira…

TRES MÁS AL ODESUR

Que momento de deportistas locales, confirmada tres pedalistas del Armonía Cycles a los juegos sudamericanos de Santa Fe 2026. Florencia Revetria, Luciana Wynants, y Paola Silva,…