Enmarcado en la semana de la persona sorda, esta mañana se inauguró un mural con el abecedario en lengua de señas, en calle Rincón sobre el edificio del corralón municipal, el que fue ejecutado por el artista Litir Olivera.
“Son logros que vamos obteniendo en procura de que la comunidad sea conocida”, expresó Milka Vera integrante del grupo y futura intérprete en lengua de señas.
La continuidad educativa de los chicos sordos en el interior del país es bastante compleja ,en edad escolar los niños asisten a tomar clases en el aula de sordos de la escuela N°1, pero no hay intérpretes disponibles para el siguiente ciclo, por lo que la mayoría abandona la educación formal.
“todo está centralizado en Montevideo, es difícil que venga un intérprete a instalarse en aula de un liceo o de Utu a pesar de que es un derecho consagrado en ley, por eso la mayoría de los chicos cuando termina la escuela deja de estudiar o debe irse a Montevideo”
Por otra parte Milka Vera indicó que hay 2 personas en nuestra ciudad que están cursando la capacitación de intérpretes en lengua de seña, y que sería muy importante que más personas se pudieran formar al respecto
En el acto el intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf destacó el aporte que realizó el personal municipal para la elaboración del mural, “que tengamos la posibilidad de dedicarle tiempo y recursos a estas cosas, transmite que hay un equipo municipal que trabaja por algo muy humano”
Por otra parte Lafluf no descartó que se pueda incorporar el lenguaje de señas a diferentes actividades municipales.
RIO NEGRO GANÓ EN AMBAS CATEGORÍAS EN PARTIDO PREPARACIÓN.
La selección de Río Negro jugó un partido amistoso en categoría sub 18 y en mayores ante Guichón…