En los sistemas electorales de mayoría simple, los votantes eligen candidatos y partidos que tienen posibilidades de ganar, por lo que a medida que se acerca la elección, si la población ve al Partido Nacional y al Frente Amplio como los partidos que finalmente decidirán la contienda departamental, la población tiende a votar a uno de ellos ante partidos políticos menores electoralmente como Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto, Unidad Popular, PERI u otros.
Este tipo de elección por mayoría simple afecta la cantidad de «jugadores» en el sistema, ya que la cantidad de partidos con posibilidades de ganar suele ser de dos a tres. Desde 1985 al 2000, el Partido Colorado y el Partido Nacional obtuvieron más del 80% de los votos en Río Negro, es en el 2000 donde el Frente Amplio aparece como un tercer competidor fuerte con un 22% de los votos. Desde la elección del 2005, hasta la actualidad, el Frente Amplio y el Partido Nacional, se acercan al 90% del electorado, relegando al Partido Colorado a un tercer lugar.
De esta manera, el sistema de partidos de Río Negro es bipartidista, en el que dos partidos dominan electoralmente las campañas electorales y el sistema alienta a los partidos más pequeños a formar coaliciones (directa o indirectamente) ya que los votantes eligen el partido que tiene posibilidades de ganar.
En resumen, para responder a la pregunta original, los partidos más pequeños quieren formar una coalición y están más interesados porque prevén un escenario futuro desfavorable.
Lic. Matias Miñan.
SE DEFINE LA PRIMERA FASE DE LA LRBS
Desde mañana viernes 27 de febrero se juega la última fecha de la fase inicial de clasificación del…