La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) los que coordinan las evacuaciones, la atención integral de las personas desplazadas y el operativo retorno.
Con respecto a lo reportado en la jornada de ayer, aumentó ligeramente el número de personas evacuadas pero disminuyó el de autoveacuadas y por consiguiente el de desplazadas.
De acuerdo al último relevamiento permanecen 3.034 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 598 en calidad de evacuadas y 2.436 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 998 corresponden a Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano.
Desde ayer se desarrolla el operativo retorno en Treinta y Tres. Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese departamento y también en Tacuarembó. Se mantiene en Cerro Largo y Soriano y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha y Salto.
En la jornada de hoy el director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó al departamento de Salto. Allí recorrió las zonas afectadas junto al coordinador del Cecoed Josué Lima y visitó dos centros de evacuación.
Como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, UTE implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.
Fuente; Sinae