El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, firmó un convenio con el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destinado a mejorar la calidad, seguridad y confort, del camino departamental que conecta Paso de la Cruz con Pueblo Paso Mellizos.
Firma de convenio entre MTOP y la Intendencia de Río Negro
Este acuerdo tiene como objetivo la colaboración y asistencia en la ejecución de obras de adecuación de este camino de aproximadamente 27 kilómetros de extensión e incluye trabajos de drenaje y señalización. Falero destacó que este proyecto elevará el standard del camino rural: «va a quedar finalmente un camino rural, que habitualmente tiene un mantenimiento con tosca permanente, con características superiores en cuanto a la construcción y a la base, pluviales, drenajes y alcantarillas».
La Dirección Nacional de Vialidad contribuirá con un aporte económico de $47 millones de pesos mientras que la Intendencia pondrá a disposición el personal de tránsito necesario para la ejecución de las obras, que se estima se completarán en un plazo de 6 meses. Falero enfatizó que esta mejora sienta las bases para una posible pavimentación en el futuro.
El Ministro informó que esta iniciativa podrá ser replicada en otros departamentos, y que ya se están gestionando acuerdos similares con otras intendencias, como el que está por anunciarse con la de Maldonado.
En línea con la prioridad del gobierno nacional de apoyar la descentralización en áreas rurales y el desarrollo productivo, los esfuerzos del Ministerio están abocados a fortalecer la caminería rural y mejorar la infraestructura vial. “Siempre hacemos un esfuerzo más dentro de lo que podemos, porque también es conveniente ir uniendo la red vial con caminos departamentales, porque eso también ayuda a reducir distancias”, dijo Falero.
El Intendente, resaltó además la necesidad de elevar la calidad de los caminos a estándares similares al de la red vial nacional, principalmente aquellos que trasladan productos agrícola, ganaderos y lecheros, que son los más afectados en el traslado de producción, frente a los fenómenos climáticos adversos. “Hay corredores que van a tener que pasar a jurisdicción del Ministerio” destacó, debido al aumento de producción de los últimos 20 años que se multiplicó por 100 y que requiere otras intervenciones.
El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y el Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Dr. Esc. Pablo Flores, también participaron de esta instancia de fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.