Una investigación del programa Santo y Seña reveló caso de mala praxis en Amedrin, donde una anestesista provocó que Osvaldo Cardoso, quede en estado vegetal en una intervención quirúrgica.
Cardoso de 60 años fue intervenido de cálculos en la vesícula el 20 de mayo de 2022, y tras 3 horas y media se le comunicó a la familia que habían surgido inconvenientes en la operación. Tras ser derivado al CTI, la familia esperó respuestas oficiales las cuales nunca recibió contó su esposa Ana.
Además del informe se desprende que Amedrin realizó una investigación interna en la COSEPA, (Comisión de Seguridad del Paciente) y se determinó qué la Dra Laura Stabile no actuó de acuerdo al protocolo en la intervención quirúrgica y abandonó la sala en ese momento. Luego de ser llamada finalmente retornó, donde se vivieron momentos de tensión.
La familia realizó la denuncia en Fiscalía que tomó declaraciones a los participantes de la intervención y se desprende claramente que hubo responsabilidad de la médica, aunque pasado 2 años no han habido avances en la causa y ni siquiera se pidió el informe interno de Amedrin.
Asimismo en el informe se da cuenta que el presidente de Amedrin Daniel Leal no elevó el informe al MSP, ni radicó denuncia penal contra la profesional. También se confirmó que Stabile no es anestesista, y que perdió el último exámen, pidió la re inserción pero no culminó la misma en 2019.
Además se indico que Amedrin informó ante el MSP de la presencia de esta profesional dentro de su staff pero como medica general.
El Ministerio de Salud Pública tomó conocimiento de la situación por el programa, y el departamento jurídico radicó denuncia penal contra Stabile y no se descartan mas acciones al respecto contra la propia institución.
Cardoso sufrió un «agravio encefalico» por falta de oxígeno y lamentablemente permanece en estado vegetal desde 2022.