El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica (2010-2015), confirmó en una entrevista al semanario Búsqueda que su estado de salud se ha deteriorado debido al avance del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado. A sus 89 años, Mujica informó que la enfermedad, localizada inicialmente en el esófago, se ha extendido al hígado, descartando posibilidades de tratamiento.
“Me estoy muriendo, hermano”, declaró el exmandatario, quien afirmó que su cuerpo no puede resistir ni cirugías ni tratamientos bioquímicos debido a su edad avanzada y a otras condiciones crónicas de salud. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”, explicó a Búsqueda.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo”. Además, aseguró que no ha mantenido contacto reciente con el presidente electo Yamandú Orsi tras una última reunión en su chacra en Rincón del Cerro y dejó claro que no tiene intención de intervenir en el futuro gobierno.
La noticia marca el cierre definitivo de una extensa trayectoria política que abarcó desde su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, su paso por la prisión durante la dictadura, hasta su llegada a la Presidencia de la República, donde su estilo de vida austero y su mensaje a favor de la igualdad social lo convirtieron en una figura reconocida internacionalmente.
Mujica concluyó con una frase que resume su visión sobre este momento de su vida: “El guerrero tiene derecho a su descanso”.