Un grupo de unos 20 pescadores de Fray Bentos se movilizaron hoy frente a la Junta Departamental por un decreto ministerial que declara reserva a la isla El Abrigo donde tienen sus campamentos, algo que afecta su labor en el río Uruguay.
Según explicó a Río Negro Ahora Darío Centurión, el planteo surge porque nunca se los consultó al respecto de la normativa la cual no les permite tener sus campamentos. «Son 3 campamentos qué tenemos, nos agrupamos y pasamos la noche allí para levantar la pesca».
Esta situación los obligaría a colocar las mallas o los anzuelos del espinel y tener que volver a Fray Bentos sin posibilidad de pernoctar en el lugar, para nuevamente salir a la mañana siguiente a recoger lo que se pescó.
«¿Quien nos paga el combustible? afirmó. Aclaró que no se está en contra de la declaración de reserva sino, pretenden que se les permita tener el campamento allí.
Esta fue la nota entregada a la Junta Departamental.
Fray Bentos 23 de enero 2025
A quien corresponda
Ministerio de medio Ambiente.
Los que suscribimos pescadores de Fray Bentos y alrededores, trasladamos la siguiente problemática y situación que se nos informa donde en la isla de El Abrigo fue declarada como reserva por parte de las autoridades donde nunca se tomó en cuenta nuestra opinión y situación laboral la cual, se va a ver fuertemente perjudicada si no pudiéramos seguir utilizando dicha zona para la pesca y afines, donde con los recursos que generamos solventamos los gastos de nuestras familias pidiendo se den ámbitos nuevos de discusión sobre dicho tema … esperando se de mas información estamos a las ordenes..
Saludan atte.
Pescadores Abajo firmantes.