La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Río Negro expresó públicamente su malestar por los criterios aplicados en los llamados a concursos para ocupar cargos dentro de la Intendencia. Si bien el sindicato valoró que los ingresos se definan por la vía del concurso, advirtió que la exigencia inflexible de contar con secundaria completa como requisito excluyente deja afuera a funcionarios con larga trayectoria y probada idoneidad.
“Entendemos que el nivel educativo debe ser valorado, pero no puede convertirse en una barrera que impida participar a trabajadores con más de 20 años de experiencia en una función que han desempeñado con solvencia”, afirmó el asesor de seguridad del gremio, George Kennedy. El sindicato sostiene que debe ponderarse el “saber hacer” y que el sistema actual desconoce ese mérito acumulado en la práctica diaria.
El presidente de ADEOM, Richard Martínez, indicó que varios funcionarios tienen previsto presentar recursos contra los llamados, por considerar injusta su exclusión. “ADEOM no fue tenido en cuenta para la elaboración de las bases. Hay un veedor en los concursos, pero no tiene voz ni voto”, declaró.
El gremio advierte que la aplicación rígida de los requisitos también contradice el propio manual de cargos de la comuna. “No es lo mismo un concurso para el área de Hacienda que uno para tareas de poda”, argumentó Kennedy, subrayando que la evaluación debe adecuarse al perfil de cada función.
Finalmente, ADEOM lamentó no haber sido convocado para participar en el armado de los criterios. “Nuestro conocimiento de la plantilla municipal y de las tareas sería un aporte valioso en beneficio de todos”, señala el comunicado. El sindicato reafirmó su voluntad de diálogo y espera que el Ejecutivo revierta la postura adoptada.




























