- La diputada Sylvia Ibarguren se refirió a la situación de la industria láctea y, en particular, a la empresa Claldy donde consideró fundamental hacer el seguimiento del uso del fondo de reconversión lechera, tratando de cuidar las fuentes laborales.
«La situación de la industria láctea viene complicada. Han habido varios fondos de reconversión y en 2023 Claldy fue una de las que recibió el fondo, el cual tenía algunas condicionantes. El sindicato en su momento acompañó el fondo, incluso teniendo descuelgues en sus salarios”, expresó.
Según indicó, “lo que empieza a suceder es que hay diferencias entre la empresa y el criterio de los trabajadores. La empresa tiene la intención de continuar con ceses. Yo noto desánimo, y los trabajadores están a favor de la empresa. Son tan conscientes de la importancia de Claldy. También están indignados porque han cortado por el hilo más fino. Tenemos esperanza de que esto se pueda revertir” dijo en el programa Código QR de radio Rincón.
Ibarguren recordó que “la ley del Fondo de Reconversión tiene una comisión asesora que está en el Ministerio de Industria, y la integra el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ganadería, y el Ministerio de Economía que está encima de este tema, y el fondo se cobra durante cuatro años, teniendo siempre como objetivo mantener las fuentes laborales. Se debe hacer cumplir con ese ítem de la norma”.