En el marco de la recorrida del Director Nacional de Discapacidad Federico Lezama que llegó a Fray Bentos, se informaron datos del departamento de Río Negro además de presentar el plan nacional de discapacidad.
Lezama explicó que Río Negro tiene 3082 personas con discapacidad siendo el 3,6% mientras que la media a nivel nacional es del 6,6%. El dato preocupante es la brecha que se genera en inclusión donde en Río Negro estamos muy por encima de la media superando el 7%. De edad 3082 personas hay 124 que buscan trabajo y por eso se apunta a fortalecer el acceso al mismo.
1481 personas tienen discapacidad visual y 1255 alguna discapacidad física. Se aclaró que estos datos son en base al último censo y debe cotejarse que sea así, pero destacó que hay una buena base de datos para llegar a todos los rincones y atender a estas personas.
Por otro lado se explicó que se busca con este plan institucionalizar «una política pública en discapacidad». El rol será fortalecer lo social y por supuesto medir que llegada tienen las acciones. «Creemos que podemos revertir la brecha social. Las barreras son diferentes» indicó.
Por otra parte reconoció que el estado no cumple con la ley donde corresponde una cuota del 4% y «el estado llega apenas al 1%». Más de la mitad de las personas con discapacidad «el máximo nivel educativo que tienen es primaria y los llamados no contemplan eso».