La Intendencia Lanza «Concurso de la Familia» para Embellecer Plazas y Fomentar la Participación Ciudadana
La Intendencia Departamental de Río Negro ha anunciado el lanzamiento del «Concurso de la Familia», una iniciativa que busca transformar y embellecer los espacios públicos de la ciudad a través de una activa participación comunitaria, enfocada especialmente en la juventud. El proyecto, calificado como un «plan piloto», tiene como objetivo principal promover la creatividad y el sentido de pertenencia en la ciudadanía.
El intendente, junto a representantes de las Direcciones de Obra, Ambiente, Protocolo, y Planificación y Arquitectura, destacó la importancia de generar políticas públicas con la gente. «Queremos que los espacios públicos de nuestras ciudades y localidades sean de la gente, y para que eso suceda, este concurso es una invitación pública a que no lo decidamos nosotros solamente atrás de una mesa», afirmó.
Detalles del Concurso:
Participantes:** En esta primera fase, se ha invitado a centros educativos de nivel secundario, CECAP y grupos de artesanos como «Artesanos en Movimiento» e IMPULSARTE. A cada institución se le asignará una plaza por cercanía.
Objetivo:** Diseñar y crear instalaciones que embellezcan las plazas, fomentando un espíritu de festividad, color y alegría.
Cronograma:** La próxima semana se presentarán los bosquejos de los proyectos, y a fines de noviembre se realizará el cierre con la premiación.
Jurado:** La evaluación estará a cargo de las áreas municipales comprometidas, con un 20% de la votación reservado para la participación comunitaria a través de las redes sociales.
Premios:** Los premios, que se están definiendo con empresas locales, serán entregados a las instituciones participantes y podrían incluir electrodomésticos, canastas o materiales de obra.
La Dirección de Ambiente hizo hincapié en la promoción de la reutilización de materiales y residuos, dándoles «otro valor», en línea con el cuidado del medio ambiente. Asimismo, se subrayó que esta metodología participativa busca que los jóvenes se apropien de los proyectos, garantizando su cuidado y mantenimiento a largo plazo.