El Pit-Cnt anunció la convocatoria a un paro general parcial para el miércoles 29 de octubre, bajo la consigna “El pueblo primero, ¡es tiempo de cumplir! Por trabajo, salario y presupuesto”.
Se trata del segundo paro de este tipo durante el gobierno de Yamandú Orsi, luego del realizado el pasado 12 de agosto. La central sindical informó que la medida se adopta “en solidaridad con los sindicatos en conflicto, en defensa de los derechos laborales y para reclamar cambios en el Presupuesto Nacional”.
En un comunicado, el Pit-Cnt señaló que la resolución responde a un escenario “marcado por conflictos, represión sindical, cierres de plantas, reestructuras y recortes”, además de la necesidad de incidir en el debate presupuestal y reclamar un modelo de desarrollo que “priorice las necesidades sociales”.
“Queremos un presupuesto que mire hacia una estrategia nacional de desarrollo, que grave al gran capital y contemple propuestas concretas que ya presentamos en el Parlamento, como la priorización de la educación, la vivienda, la Universidad de la República y el desarrollo industrial en el interior profundo del país”, expresó la central obrera.
El paro incluirá movilizaciones en distintos puntos del país, con el objetivo de visibilizar los reclamos por mejores condiciones laborales, salariales y sociales.