SE DESARROLLAN TALLERES DE CONTENCIÓN Y APOYO POR CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

El MSP  se encuentra desarrollado en la ciudad una serie de talleres semanales orientados a brindar apoyo, contención y herramientas ante situaciones de consumo problemático de drogas, dirigidos tanto a usuarios como a sus referentes socioafectivos.

Por un lado, los días martes en salón de la biblioteca en la Terminal de ómnibus a la hora 19 funciona un grupo destinado a referentes socioafectivos, principalmente familiares y allegados de personas con consumo problemático. El espacio tiene como objetivo ofrecer escucha, contención y orientación, además de derivaciones cuando corresponde, entendiendo que la internación no es la única respuesta posible ante estas situaciones. Desde el inicio, la convocatoria ha sido positiva, con una participación sostenida, aunque variable debido a que algunos asistentes son derivados a otros dispositivos especializados, como Ciudadela.

Por otro lado, a partir de mañana miércoles 3 de diciembre, comienzan los encuentros dirigidos a usuarios con consumo problemático, que se realizarán desde las 19 horas en el Centro de Barrio 2000. Este grupo está orientado a personas que, por distintas razones, no acceden a tratamientos en otros ámbitos. Además del espacio de escucha y acompañamiento, se desarrollan actividades para promover el uso saludable del tiempo libre y generar un punto de contacto semanal con los participantes.

Desde la coordinación del programa se señala que uno de los principales desafíos es el consumo de múltiples sustancias y la falta de información de las familias sobre cómo actuar ante estas situaciones. En ese sentido, se trabaja especialmente en desmitificar la idea de que la internación es la única solución, promoviendo la adquisición de herramientas que permitan acompañar procesos de cambio complejos, marcados muchas veces por avances y retrocesos.

La propuesta busca constituirse en un espacio accesible y continuo, reconociendo que acompañar a una persona con consumo problemático es un proceso difícil, especialmente para su entorno cercano, y que el apoyo comunitario resulta clave en ese camino.