CLALDY ACLARA QUE BRINDÓ PROPUESTAS QUE FUERON RECHAZADAS POR LOS TRABAJADORES.

Frente a la situación que involucra a ocho extrabajadores de la compañía, Claldy difundió un comunicado en el que sostiene que ha actuado con “máxima claridad y transparencia” y aclara varios puntos sobre el proceso.

1. La empresa niega despidos antisindicales

Claldy rechaza “de forma categórica” las acusaciones de represión sindical o decisiones motivadas por la actividad gremial. Recuerda que el 11 de setiembre de 2025 la Justicia emitió una sentencia firme que descartó cualquier sesgo antisindical y confirmó que los despidos se originaron exclusivamente en una reestructura interna.

2. Lamentan la situación, pero aseguran que la reestructura era necesaria

La compañía expresa su consideración hacia la situación personal de los extrabajadores, aunque afirma que tiene la obligación de tomar decisiones que garanticen la continuidad operativa y la sustentabilidad de los empleos vigentes.

3. Claldy asegura haber ofrecido varias alternativas laborales

Según el comunicado, desde el inicio del conflicto la empresa mantuvo apertura al diálogo en todas las etapas de negociación. Entre las alternativas planteadas se mencionan:

Zonas de distribución exclusiva con financiación.

Ingreso a empresas tercerizadas bajo relación de dependencia y con iguales condiciones salariales.

Otros mecanismos de apoyo para facilitar la reinserción laboral.

La empresa señala que ninguna de estas opciones fue aceptada por los extrabajadores.

4. La propuesta del MTSS también fue rechazada por los extrabajadores

Claldy agrega que el 2 de diciembre el Ministerio de Trabajo presentó una propuesta para destrabar el conflicto y que la empresa estuvo dispuesta a avanzar en esa línea. Sin embargo, afirma que los extrabajadores, asesorados por la FTIL y el PIT-CNT, resolvieron no acompañar la iniciativa del MTSS, que incluía un sustento económico mientras permanecieran sin actividad.

Agradecimiento a trabajadores, productores y clientes

La empresa destaca el compromiso de su personal, así como el apoyo de productores, proveedores, distribuidores y clientes durante los últimos meses. Afirma que el esfuerzo colectivo permitió recuperar niveles clave de eficiencia y cumplimiento, condición que les permite mantener operaciones y proyectar crecimiento, preservando de manera sostenible los puestos de trabajo.