El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualiza la situación epidemiológica vinculada al sarampión en el departamento de Río Negro. Al día de hoy, domingo 21 de diciembre, se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en el departamento: dos corresponden a integrantes del personal de la salud y otro a un ciudadano de Fray Bentos, por eso llegará un equipo del MSP este lunes a la ciudad.
Ante esta situación, el MSP y las instituciones de salud se encuentran desarrollando las siguientes acciones específicas:
Identificación y seguimiento de contactos familiares, sociales y laborales de los casos confirmados y sospechosos.
Implementación de bloqueo sanitario, que incluye vacunación y aislamiento preventivo de las personas susceptibles.
Oferta activa de vacunación a la población especialmente en la zona.
Adecuación de los servicios de salud si es necesario
Coordinación permanente con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Río Negro, con la Dirección Departamental de Salud y las instituciones de salud del territorio.
El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, altamente contagiosa por vía aérea, incluso antes de que se inicien los síntomas, pudiendo generar complicaciones, especialmente en niñas y niños pequeños, personas inmunodeprimidas y adultos no vacunados.
Se trata de una enfermedad prevenible, contar con el esquema de vacunación completo es la principal herramienta para evitar el contagio y prevenir complicaciones. El MSP recomienda a la población consultar a un equipo de salud ante síntomas como fiebre y/o erupción cutánea.
En este marco, el lunes 22 de diciembre un equipo del Ministerio de Salud Pública se trasladará a Fray Bentos, encabezado por la directora general de la Salud, Fernanda Nozar, con el objetivo de reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y articulación interinstitucional en el territorio.
El MSP recuerda a la población la importancia de verificar el esquema de vacunación y de cumplir las medidas de aislamiento, en caso de que hayan sido indicadas por la autoridad sanitaria, como forma de proteger la salud individual y colectiva.






























