DIEGO ANSELMI: «LA MADRE DEL BORREGO ES EL DÉFICIT FISCAL».

El presidente de la Sociedad Rural de Río Negro, Diego Anselmi, advirtió sobre la pérdida de competitividad que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia del atraso cambiario, el aumento de los costos internos y el déficit fiscal, y señaló que la situación “es preocupante” y viene siendo advertida desde hace tiempo por los productores. «Es la madre del borrego de la falta de competitividad».

En diálogo con el programa Código QR, Anselmi sostuvo que la depreciación del dólar, cercana al 20 %, sumada a una inflación del entorno del 5 %, impacta directamente en la rentabilidad del agro. “Casi todo lo que exportamos es en dólares y competimos con el mundo: brasileños, argentinos, australianos, estadounidenses. Todos nuestros costos están en pesos y, en dólares, se nos multiplican”, expresó.

El dirigente rural afirmó que el problema central no es coyuntural, sino estructural, y lo vinculó al manejo de las cuentas públicas. “El tema de fondo es el déficit fiscal que venimos teniendo. Se aprueba un presupuesto con déficit y para financiarlo se emiten letras de regulación monetaria, se largan dólares y se imprimen pesos. El déficit se genera por gastar más y nunca se ajusta el Estado”, señaló.

Anselmi indicó que el impacto del escenario económico no es uniforme en todos los rubros productivos. Mientras la ganadería logra sostenerse con mayor margen, sectores como la lechería, la soja y el arroz son los más afectados por la combinación de precios internacionales bajos y costos internos elevados.

Asimismo, sostuvo que las ineficiencias del Estado terminan trasladándose directamente al sector productivo. “Todas las ineficiencias del Estado afectan a la producción”, afirmó, y advirtió que el actual contexto puede derivar en problemas mayores. “Hoy al que cobra en pesos le puede parecer que le rinde más, pero no se ve el horizonte, donde puede haber una crisis de deuda que termine afectando principalmente a quienes cobran sueldos en pesos”, agregó.

Las declaraciones de Anselmi se dieron en el marco de la preocupación expresada por las gremiales rurales del litoral, que vienen alertando sobre el deterioro de la competitividad del agro y el impacto de la política económica sobre el sector exportador.

Foto captura de un video de Young al Día.