En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la todas las formas de Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre, se presentaron los principales avances y perspectivas en la respuesta ante la violencia basada en género.
En nuestro país, aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de Violencia Basada en Género.
El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2023, atendió un total de 17.876 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otros asesoramientos.
De esas consultas, en el mismo período, 2.326 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del instituto.
El Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por su parte, actualmente cuenta con 219 mujeres beneficiarias activas.
Entre enero y setiembre de 2023, ingresaron un total de 177 mujeres y 235 niños, niñas y adolescentes a los cinco centros 24 horas (refugios) de Inmujeres.
El portal de ingreso a los centros 24 horas, que aumentó 60 horas semanales su carga horaria, derivó a 489 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.
En cuanto al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia se indica que:
-265 mujeres ingresaron al programa Accesos, accediendo a prácticas laborales remuneradas.
-Durante 2023, se implementaron 6 proyectos integrales (en convenio con Inefop) con cupo para 445 mujeres, y se espera cerrar el 2025 con cupos para 700 mujeres.
De la presentación participó la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.
Fuente: Medios Públicos