IRN Y ADEOM FIRMARON PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE RIESGOS CLIMÁTICOS.

 

En un acto celebrado en la sala Ruggia, la Intendencia de Río Negro y el sindicato ADEOM oficializaron la firma de un protocolo que establece cómo deben actuar los funcionarios municipales que realizan tareas al aire libre ante fenómenos climáticos adversos.

El acuerdo busca unificar criterios y garantizar la seguridad de los trabajadores expuestos a la intemperie. El secretario general de la comuna, Dr. Pablo Flores, explicó que el protocolo no solo regula la respuesta ante alertas meteorológicas emitidas por INUMET —amarillas, naranjas o rojas—, sino que también contempla procedimientos frente a situaciones no registradas oficialmente, pero detectadas en el terreno por los distintos encargados de áreas. Desde ADEOM, su presidente Richard Martínez celebró el convenio, al señalar que “favorece a todos” y elimina las especulaciones a la hora de decidir la continuidad o suspensión de tareas ante condiciones climáticas complejas.

Por su parte, el técnico prevencionista George Kennedy destacó: “Ahora habrá un criterio único a seguir. Participan SYSO (Seguridad y Salud Ocupacional) y Recursos Humanos”. Además, remarcó que la clave del protocolo es la unificación de criterios para proteger la integridad del personal municipal, ya sea en plena tarea operativa o al iniciar sus jornadas.

Entre otras medidas, se prevé la posibilidad de interrumpir las tareas cuando hay riesgo inminente, permitiendo que los trabajadores se resguarden en los corralones y realicen actividades bajo techo o reciban capacitaciones, sin afectar el servicio y priorizando la seguridad.

error: Content is protected !!