UPM comenzó este domingo 12 de octubre su Parada General de Mantenimiento (PGM) en la planta de Fray Bentos, una instancia programada que se extenderá por unas dos semanas. La actividad, de carácter estratégico, busca optimizar los procesos productivos y mantener los estándares de eficiencia y seguridad de la operación industrial.
Durante este período, se realizarán tareas de inspección, mantenimiento mecánico y eléctrico, además de limpieza profunda en distintos sectores de la planta. Para ello, se incorporan alrededor de 2.000 trabajadores adicionales, en representación de más de 100 empresas contratistas.
La llegada de este contingente genera un impacto directo en la economía local, especialmente en los rubros vinculados al comercio y los servicios. La hotelería de Fray Bentos, por ejemplo, permanece colmada durante el desarrollo de la parada, al igual que restaurantes y otros servicios vinculados al movimiento del personal.
Según informó la empresa, más del 85% de los trabajadores que participan en esta parada general son uruguayos. Este dato refleja —señala UPM— el resultado de una inversión sostenida desde 2007 para fortalecer las capacidades de los proveedores locales, que hoy cuentan con experiencia en tareas de alta especialización.
La parada general se desarrolla bajo estrictos criterios de seguridad. Más de 4.000 participaciones en capacitaciones y entrenamientos en materia de prevención y protección se llevan adelante para el personal, tanto permanente como temporal.
Durante el inicio y el reinicio de la producción podrían registrarse episodios esporádicos de olor en las cercanías de la planta. UPM aclaró que estos eventos no representan riesgos para la salud de las personas.