En Young se produjo la condena de dos personas involucradas en casos de abuso sexual y otros delitos conexos, en los que las víctimas eran personas menores de edad, hechos ocurridos en octubre.
El primero de los casos involucra a M.G.CH.R., quien fue sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión efectiva como responsable de abuso sexual agravado en régimen de reiteración real, junto a un delito de violencia privada.
Las circunstancias del caso se agravaron al demostrarse que las acciones del condenado incluían acoso y amenazas a través de redes sociales hacia un menor. Este tipo de intimidación, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, reflejó un uso indebido de las plataformas digitales, lo cual elevó el nivel de peligrosidad del acusado.
Además de la condena carcelaria, se le impuso la pérdida de la patria potestad y una inhabilitación por 10 años para trabajar en sectores educativos, de salud y cualquier otro ámbito que implique trato directo con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores en situación de dependencia. A nivel económico, deberá cumplir una reparación patrimonial a la víctima equivalente a 12 ingresos mensuales o, en su defecto, 12 salarios mínimos al momento de recuperar la libertad. Cabe destacar que el condenado ya contaba con un dispositivo de monitoreo electrónico, lo cual pone de manifiesto un historial de seguimiento judicial previo.
El segundo caso involucra a E.A.A., quien recibió una condena de 2 años y 6 meses de prisión por una serie de delitos, entre ellos, atentado violento al pudor, abuso sexual agravado, violencia privada, y desacato. La justicia ordenó, asimismo, la pérdida de la patria potestad y la inhabilitación para ejercer cualquier tipo de tutela, guarda o funciones en entornos que impliquen contacto directo con personas menores de edad o en situación de vulnerabilidad.
Ambos casos fueron investigados por la policía de Young, con la colaboración de las autoridades judiciales locales y el seguimiento de procedimientos estrictos para proteger los derechos de las víctimas.