La Comisión de Legislación Laboral del Parlamento estará este miércoles en Young para abordar la situación que atraviesa la empresa CLALDY, tras el despido de 32 trabajadores. Los legisladores mantendrán reuniones tanto con representantes de la empresa como con los trabajadores, en busca de un acercamiento que permita encaminar la compleja situación.
El conflicto se inició luego de que la compañía comunicara la desvinculación de 32 funcionarios. Pese a diversos intentos de diálogo, incluso con la mediación del propio ministro de Trabajo, Juan Castillo, no se lograron avances significativos. La justicia desestimó la denuncia de los trabajadores, quienes habían planteado que se trataba de una medida antisindical, lo que redujo aún más las instancias de reclamo.
Aníbal Apollonia, dirigente del gremio TUCLA (Trabajadores Unidos de CLALDY), lamentó que en cada instancia de negociación “la empresa nunca se presentó afín a negociar”. Explicó además que 21 funcionarios aceptaron la desvinculación, mientras que 11 continúan reclamando su reincorporación.
“Si era reestructura lo que quería la empresa, de los 32 compañeros que fueron despedidos quedamos 11 en la lucha”, señaló Apollonia, quien remarcó que se busca una nueva instancia de consideración para los trabajadores que aún esperan una solución.