El abogado de la Junta Departamental de Río Negro, Narcizo Belli, se refirió a la denuncia presentada por un vecino de Young que acusa al deliberativo departamental de peculado y de otorgar un presunto salario encubierto a los ediles.
Belli sostuvo que las partidas que reciben los legisladores departamentales no constituyen un salario, sino que corresponden a un mecanismo de rendición de gastos. “Ellos firman una declaración jurada de gastos en lo que es rendición de cuenta”, explicó.
En su análisis, el profesional enfatizó que la figura de peculado también quedaría descartada de plano, ya que —a su entender— no se configura un uso indebido de fondos públicos.
Recordó además que en 1994 se impulsó un plebiscito para otorgar naturaleza salarial a la función de los ediles, pero no tuvo andamiento, por lo que la actividad continúa siendo honoraria, tal como establece el artículo 295 de la Constitución.
Finalmente, Belli señaló que ya han existido antecedentes de denuncias por gastos de ediles en distintos departamentos, aunque en su mayoría no prosperaron judicialmente