Esta mañana en conferencia de prensa el Secretario General de la intendencia Dr. Pablo Flores y el Director General de Hacienda contador Alejandro Casaretto, informaron con relación a la Rendición de Cuenta 2022 y la Modificación Presupuestal que fue presentada en la Junta Departamental
«Restricciones producto de la deuda asumida, control del gasto y recuperación de la morosidad”
Según se informó los ingresos alcanzan los 2086 millones de pesos, los egresos 2081 millones, lo que en principio arroja un resultado positivo, pero al agregar los gastos extra presupuestales producto de diferencia de cambio generados por la deuda asumida, alcanza los 41 millones de pesos de déficit.
En comparación en términos reales con la rendición de cuenta 2019 (año pre pandemia),
ingresos reales crecen un 5%, siendo el componente departamental (patente de rodados, contribución rural, contribución urbana principalmente, no esta incorporadas las multas que se generan en el nuevo sistema) los ítems que más inciden, “Existe una mejora de la gestión para la recuperación de la morosidad” afirmó Casaretto.
Los egresos bajaron un 6% en comparación al 2019, el rubro cero (personal) ocupa el 58% del gasto, con un incremento del 4% en términos reales en comparación con el 2019, debido a las mejoras de salario (1% anual), e incremento del salario vacacional a los trabajadores
El rubro inversiones cae un 15%, indicó el Director General de Hacienda, producto de la restricción que generó que se deban destinar más recursos para el pago del endeudamiento asumido que deben saldarse antes de la finalización del presente periodo. Al día de hoy la intendencia asume el pago de mensual de 4 millones de pesos por deudas asumidas, pago de cuota por el fideicomiso que vence en el año 2030, más las cuotas correspondientes al crédito del millón y medio de dólares con el BROU que tomo la anterior administración con vencimiento en 2026.
En un 17% se incremento el concepto de pago de intereses y diferencia de cambio que no se venían reflejando correctamente desde el 2015 en adelante.
El déficit comparado en términos reales con el del 2019 que ascendió en ese año a $ -164 millones, fue en el 2022 un 67% menos.
Casaretto destacó que si bien se reduce el rubro de inversiones, se han ido ejecutando varias obras mediante diferentes programas y que si bien hay 1755 funcionarios presupuestados, la cantidad ocupada efectivamente es menor y en el mes de junio, por ejemplo, se sitúa en 1575.
“La restricción produce la reducción de inversiones”
Se informó que en el presente período se ha logrado reducir la deuda acumulada y que la misma tuvo un fuerte incremento en el año 2019
Endeudamiento:
2017 – 273 millones de pesos
2019 – 807 millones de pesos (280 Millones se habían reflejado en el balance y fueron ajustados por el tribunal de cuentas)
2020 – 840 millones de pesos
2022 – 780 millones de pesos. Si lo comparamos en términos reales con el 2019 equivalen a 609 millones de pesos.
Otra forma de interpretar la reducción es ver la relación del total de endeudamiento con los ingresos, los cuales en 2019 se situaban en 52% y en el 2022 se situaron en el 38%