QUIJANO, “ HUBO PERDIDA DE CALIDAD DEL AIRE”

Pilar Quijano, directora general de ambiente de la Intendencia de Río Negro, abordó la creciente preocupación de la población respecto a los episodios de olor provenientes de la planta de UPM.

La directora explicó que, tras los episodios de olor, el intendente se comunicó de inmediato con su equipo y con las autoridades nacionales competentes. Quijano subrayó que el monitoreo y seguimiento de las industrias es responsabilidad del Ministerio de Ambiente, y que la Intendencia está colaborando con las tareas que este ministerio está llevando a cabo. «El Ministerio cuenta con la capacidad técnica especializada para evaluar lo que está sucediendo y exigir soluciones», afirmó.

Además, Quijano hizo hincapié en la necesidad de reactivar una comisión de seguimiento integrada por varias instituciones. Aclaró que la planta está siendo monitoreada permanentemente por sensores que evalúan la calidad del aire en tiempo real, y aunque no pudo proporcionar detalles sobre los compuestos específicos, confirmó que se ha determinado una pérdida en la calidad del aire, lo cual es un tema de gran preocupación para la administración.

La directora concluyó enfatizando que la calidad del aire es un derecho fundamental que debe ser protegido, y que están trabajando activamente para abordar esta situación y garantizar un ambiente saludable para la comunidad.