JUBILADOS Y PENSIONISTAS MARCHARÁN EL 7 DE AGOSTO POR AUMENTO Y DIGNIDAD

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) convoca a una concentración y marcha el próximo 7 de agosto a las 11:00 horas en la Plaza Libertad (Cagancha), para reclamar un aumento del 3% en las jubilaciones mínimas y mejores condiciones de vida para el sector.

La movilización incluirá una marcha a pie hacia Colonia y Paraguay, donde se realizará un mitin frente al Ministerio de Economía y Finanzas. La consigna central es clara: “¿Es justo que unas 140.000 familias de jubilados y pensionistas deban sobrevivir con $20.057 al mes?”, se preguntan desde ONAJPU.

Según datos actualizados hasta mayo de 2025, más del 54% de los jubilados uruguayos perciben menos de $26.304 mensuales, lo que, sumado a gastos en alquiler, medicamentos, alimentos y recreación, vuelve “impensable” una vida digna para miles de adultos mayores.

La organización denuncia que si bien en el pasado se otorgaban aumentos del 3% sin descuento posterior, desde 2021 esa mejora se transformó en un simple adelanto descontado en diciembre, lo que consideran “pan para hoy y hambre para mañana”.

Desde ONAJPU afirman haber mantenido reuniones con ministros y el propio presidente de la República, Yamandú Orsi, sin obtener respuestas concretas. Por eso, bajo la consigna de las promesas incumplidas, llaman a la ciudadanía a acompañar esta movilización “por justicia y dignidad”.

 

PEÑAROL CAMPEÓN DE LA LUB

Siempre alguien nuestro. Siempre el básquetbol. Peñarol campeón, han pasado años para lograr el viejo federal, actual Liga Uruguaya de Básquetbol. Peñarol se fue un día,…