Este martes 21, la Escuela Agraria de Fray Bentos vivió una mañana cargada de emoción y nostalgia, cuando los exalumnos de la generación 1975 se reencontraron para celebrar el 50° aniversario de su egreso. En el marco de esta significativa conmemoración, colocaron una placa recordatoria en el edificio, continuando una tradición que iniciaron el año pasado.
Mario Rostán, uno de los exalumnos presentes, compartió su alegría con los medios:
“Estamos repitiendo lo que hicimos el año pasado en la escuela de Durazno, porque en nuestra época cursábamos un año en cada escuela. El año pasado colocamos la primera placa de los 50 años en Durazno, y hoy lo hacemos en Fray Bentos. El año que viene planeamos hacerlo en Florida o Trinidad, donde cursamos el tercer año”.
El reencuentro, describió Rostán, fue “una alegría enorme y un reencuentro con la vida”. De los 30 compañeros que integraban aquel grupo, diez pudieron asistir, junto a tres o cuatro exfuncionarios de la institución, cuya presencia dio un toque aún más especial a la jornada.
Durante la visita, los exalumnos destacaron los cambios que ha experimentado la escuela en estas cinco décadas. “La estructura principal es prácticamente la misma, pero se ha reacondicionado mucho. Hoy hay más salones; antes éramos 30 alumnos y ahora me dicen que son 110”, comentó Rostán.
También recordó que en aquellos años el centro era exclusivamente masculino. La primera mujer que cursó en la institución fue Cristina Margni, quien lo hizo en forma externa, ya que el internado era solo para varones. Con el paso del tiempo, el centro se adaptó y hoy cuenta con instalaciones mixtas, nuevas áreas de dirección y salones ampliados.
Más allá del paso del tiempo, lo esencial sigue intacto: los recuerdos, las amistades y el espíritu de compañerismo que los marcó para siempre.
“Nos trae un montón de recuerdos después de 50 años”, concluyó Rostán con visible emoción.