El Sitio Patrimonial Industrial Fray Bentos abrió un nuevo capítulo en la puesta en valor de su legado histórico con la recuperación y musealización de la antigua planta potabilizadora y distribuidora de agua del ex Frigorífico Anglo. La inauguración oficial del espacio se realizará hoy lunes 29, a las 19:00 horas.
Se trata de un proyecto heredado y culminado por la actual administración, que permite conocer en profundidad el avanzado sistema de gestión del recurso hídrico que abastecía tanto a la fábrica como al barrio Anglo. La gestora del sitio, Carolina Fiorelli, destacó la relevancia de este nuevo museo, que evidencia la sofisticada ingeniería aplicada en su época.
La planta centralizaba el agua extraída del río Uruguay para su posterior distribución y potabilización. El sistema contaba con un depósito inicial de agua cruda con una capacidad aproximada de 1.260.000 litros, desde donde el recurso pasaba por un primer proceso de decantación. Luego, el agua era trasladada a un tanque superior de unos 460.000 litros, previo a la etapa final de filtrado y potabilización.
De acuerdo al testimonio de antiguos operarios de la fábrica, el proceso incluía la dosificación de sulfato de aluminio y cloro, seguido de decantación y un sistema de filtros que garantizaba la calidad del agua, tanto para los procesos industriales como para el consumo humano del barrio.
Fiorelli subrayó que estos hallazgos demuestran “una innovación notable para la época y para el país”, y remarcó que el Sitio Patrimonial “sigue aportando información valiosa que permite continuar investigando y profundizando en su historia”.
La concreción del proyecto fue posible gracias a un trabajo articulado entre diversas instituciones, con el apoyo del Fondo de la Embajada de Estados Unidos, la Alianza Cultural Uruguay–Estados Unidos, la Intendencia de Río Negro, y la colaboración de UTEC Durazno, UTEC sede Fray Bentos, OSE y el Museo del Agua. La musealización estuvo a cargo de la empresa Mode, mientras que personal de la Intendencia realizó tareas fundamentales para la puesta en condiciones del edificio.






























