En el marco de la polémica generada por la situación de los monotributistas en la Intendencia de Río Negro, y tras los planteos realizados por ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio, la edil del Partido Nacional, Mariana Mascareña, se sumó al debate y cuestionó la postura del actual gobierno departamental.
En declaraciones realizadas en el programa Código QR, Mascareña señaló que “llama la atención que el Frente Amplio se olvide” de que en 2017, durante la administración de Oscar Terzaghi, se incorporaron monotributistas mediante designación directa, modalidad que —según indicó— continuó durante el gobierno de Omar Lafluf. En ese sentido, sostuvo que el uso de este mecanismo se inició con el Frente Amplio.
La edil nacionalista expresó que, si bien puede considerarse elevado el número de monotributistas, le resulta llamativo que la actual administración mantenga prácticamente la misma cantidad de contratos. Agregó que sería necesario analizar la cantidad de funcionarios municipales existentes y evaluar el dimensionamiento real del personal.
Mascareña también cuestionó lo que definió como contradicciones del Frente Amplio en relación al tema. “Primero dijeron que el monotributo era precario, no hicieron la evaluación, y ahora mantienen el número. Dijeron una cosa y ahora hacen otra”, afirmó.
Por último, advirtió sobre la situación de trabajadores que, tras varios años desempeñando tareas en la Intendencia, ven interrumpido su vínculo laboral. Según expresó, existen casos de personas que llevan hasta seis años trabajando bajo este régimen. En ese contexto, planteó la necesidad de estudiar mecanismos que permitan el ingreso como funcionarios municipales, aunque aclaró que no necesariamente debería aplicarse a todos los casos.





























