Durante la reunión de la Coordinadora Portuaria realizada este martes en Fray Bentos, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, señaló que la actividad más firme y confirmada para la terminal local continúa siendo la exportación de troncos de pino con destino a India.
Según explicó, actualmente está asegurada la salida de un buque por mes con esta carga, constituyéndose en la única operativa regular y confirmada para el puerto en el corto plazo.
Genta indicó además que se trabaja para que la próxima cosecha de soja, y no la actual, pueda generar movimiento por el puerto de Fray Bentos. En ese sentido, se realizan gestiones y evaluaciones logísticas con el objetivo de concretar exportaciones desde la terminal local cuando llegue el momento de la nueva zafra.
Otro de los proyectos analizados apunta a acondicionar el puerto para recibir una importante carga vinculada a los parques eólicos que formarán parte de la futura planta de hidrógeno verde proyectada en Paysandú. Sin embargo, las autoridades estiman que esa operativa podría concretarse recién dentro de aproximadamente dos años.
Durante el encuentro también se abordó la situación de Punta Arenal Sur, donde se desarrolla la exportación de mineral de hierro y está prevista la instalación de una estación de transferencia. Desde la ANP se manifestó el interés de que trabajadores de Fray Bentos puedan incorporarse a las tareas que demandará esta actividad, generando nuevas oportunidades laborales para la zona.
Si bien existen perspectivas de crecimiento y nuevos proyectos en análisis, el presidente de la ANP remarcó que, por el momento, la única actividad asegurada para el puerto de Fray Bentos es la salida mensual de buques cargados con troncos de pino rumbo a India.






























